Orientación y metodología


Orientación y metodología


Objetivos generales de la formación

● Acompañar en el aprendizaje teórico, técnico y vivencial de la Terapia Gestalt, un modelo terapéutico, que reporta grandes beneficios en su aplicación a los diversos campos de la relación de ayuda.
● Promover el desarrollo personal de l@s alumn@s, que les permita tener una mayor conciencia de sus capacidades y límites en el acompañamiento.
● Cubrir la laguna de las formaciones académicas para profesionales de ayuda, en las que no se forma en la educación emocional y el acompañamiento relacional.


Orientación

Integrativa

Integración de dimensiones

Este enfoque integrador y holístico tiene en cuenta distintas dimensiones: corporales, emocionales, mentales y relacionales de la persona, como expresiones de una totalidad mayor.
Ponemos el acento en la aceptación de la persona en su totalidad, incluyendo lo que puede percibirse como una parte “enferma” o defensiva. Acompañamos tanto el deseo de cambio como el temor al mismo, tratando de apoyar el “ser lo que uno es”, más que la mera adaptación o el cambio desde la exigencia.

Integración organismo-ambiente

La Terapia Gestalt trabaja las dimensiones individual, relacional, y transpersonal.
Entendemos el proceso de autorregulación como un ajuste creativo entre nuestras necesidades y las condiciones del medio. En este enfoque acompañamos este proceso, teniendo muy en cuenta la manera subjetiva y singular en que cada persona realiza este ajuste.

Integración de modelos

La Terapia Gestalt Contemporánea constituye el núcleo de la Formación. Junto a ésta queremos ofrecer una visión abierta a otros modelos terapéuticos: humanistas, sistémicos psicoanalíticos y psicocorporales, dando especial relevancia a éste último.

Experiencial

Consideramos que las personas tenemos una tendencia natural a organizarnos de la forma más adaptativa y creativa posible desde nuestra propia singularidad. En este sentido, hablamos de confianza en la “Autorregulación organísmica”.

Para acompañar este proceso, priorizamos la atención a la experiencia personal tal como se presenta momento a momento, observamos fenomenológicamente “cómo” la persona se expresa, al tiempo que reflexiona y elabora la experiencia.

Para ello, recurrimos a diversas actitudes y técnicas que facilitan el acceso directo a la experiencia, entre ellas: la sensibilización, el trabajo corporal, la elaboración de experimentos que faciliten la conciencia y la interacción entre paciente y terapeuta.

Relacional

Nos construimos a través del vínculo, y es a través del mismo como podemos cambiar. Por ello, el aspecto central del trabajo terapéutico es la relación entre paciente y terapeuta.

En nuestro enfoque, ambos son parte activa y realizan un trabajo de co-creación basado en el respeto, la apertura y el diálogo, con el objetivo de que el paciente descubra y despliegue sus recursos y límites, en un espacio seguro que le permita ensayar soluciones creativas a sus dificultades.

Los gestaltistas solemos decir que “el terapeuta constituye su propio instrumento de trabajo”. Con esta expresión, señalamos la importancia que damos a la implicación del terapeuta en su propio trabajo personal.

El proceso terapéutico consiste en la transmisión de una experiencia..., la experiencia puede ser transferida y, tal como la vida proviene de la vida, quizás sólo se pueda producir cierta profundidad de la experiencia por medio de la presencia de otro ser que esté participando de esa profundidad.

Claudio Naranjo

Metodología

Metodología experiencial

Integramos el proceso personal y el aprendizaje teórico-vivencial, ya que entendemos que la tarea de acompañar así lo requiere. Para ello, la didáctica de nuestro trabajo se vertebra en torno a los siguientes ejes:

Teórico

- Espacios de reflexión, debate y elaboración.
- Exposiciones teóricas en los talleres y las tutorías por parte de los profesores.
- Exposiciones teóricas y vivenciales de los alumnos en las tutorías.
- Trabajo de asimilación y elaboración de las lecturas recomendadas en cada ciclo formativo.

Técnico

- Dinámica grupal.
- Demostraciones y didácticas de trabajos terapéuticos.
- Entrenamientos y supervisión.

Vivencial

- Acompañamiento y seguimiento del proceso individual de crecimiento personal y terapéutico de cada alumno.

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