La terapia Gestalt


La palabra alemana “Gestalt”, de difícil traducción al castellano, se puede definir como “forma, estructura, configuración o totalidad”. La Terapia Gestalt fue elaborada por Fritz Perls y Lore Posner, a partir de distintas influencias; algunas de las más importantes son el Psicoanálisis (W. Reich, K. Horney), la Fenomenología existencialista, el Psicodrama, la filosofía de S. Friedlaender y P. Goodman, la Teoría de Campo (K. Lewin) y el Budismo Zen. Más adelante se dio a conocer como parte del movimiento humanista, compartiendo con éste la observación del impulso básico hacia el crecimiento y la autorregulación propios del ser humano.

En la Gestalt Contemporánea hemos mantenido ese espíritu de integración, incorporando distintos modelos y técnicas actuales.

A la Terapia Gestalt se la ha definido de distintas maneras “una filosofía de lo obvio”, “la terapia del aquí y ahora”, “terapia de contacto”, “terapia de la autenticidad” o “la vía del vacío fértil”.


Este abordaje terapéutico ofrece un marco sencillo pero eficaz, y es tan adecuado para la solución de problemas y síntomas psicoemocionales como para el conocimiento y desarrollo personal.

El proceso terapéutico se centra en tres aspectos: la conciencia, la experiencia y la relación. Ayudamos a las personas a ser más conscientes para que identifiquen claramente sus necesidades, y puedan vivir nuevas y sanadoras experiencias de contacto en terapia y fuera de ella. Facilitamos que las personas se impliquen en el proceso terapéutico de forma global, con su cuerpo, sus sentimientos y pensamientos. De esta manera, buscamos potenciar la espontaneidad, el contacto y la creatividad.

Los principios básicos de la Terapia Gestalt son:

● El centramiento en el presente: en la situación de terapia se hace hincapié en la actualidad del tiempo (aquí) y el espacio (ahora).
● La atención y aceptación de la experiencia: el "darse cuenta" a nivel corporal, emocional, mental y relacional.
● La responsabilidad personal: reconocer como propio ese "darse cuenta" y comprometerse con el cambio.

Otros aspectos propios de la Gestalt son:

● La confianza en nuestra naturaleza humana y en su capacidad de autorregulación.
● La prioridad en el conocimiento e integración de nuestros procesos emocionales, como base para una buena orientación vital.
● La atención al proceso de satisfacción o de interrupción de las necesidades y los deseos.
● El acompañamiento en el proceso de recuperación del autoapoyo, para ganar en autonomía, capacidad para la intimidad y el compromiso consigo mismo y con los demás.

parallax background


¿Podemos ayudarte?

Contacta con Albor Instituto de psicoterapia Integrativa

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje