Terapia de pareja
La pareja es una de las relaciones más importantes de nuestra vida adulta, y también una de las más complejas por muchos motivos:
● A partir del yo y del tú se desarrolla una tercera dimensión, el nosotros, con una “personalidad” y unas necesidades propias que también deben ser atendidas.
● La pareja está sujeta a cambios, atraviesa distintas fases, cada una con sus propias características y dificultades.
● En la pareja se ponen en juego los afectos más primitivos, descubriéndonos con reacciones que no tenemos en otros tipos de relación.
● A la pareja llegamos cada uno con nuestra propia historia, que nos puede llevar a tener necesidades y expectativas diferentes respecto a la relación, y que podemos no ver o no entender en el otro.
● Conforme la pareja se consolida su unión es también la unión de dos familias, cada una con su propia cultura familiar.
Debido a esta complejidad son muchos y muy diversos los momentos de crisis en la pareja, que se van resolviendo mediante continuas negociaciones y readaptaciones, pero en ocasiones estas crisis no se resuelven adecuadamente y la relación comienza a deteriorarse.
¿Cómo trabajamos?
En Albor enfocamos la terapia como un acompañamiento a la pareja en la comprensión del momento que atraviesan, una ayuda en el darse cuenta de qué y cómo lo hacen para estar en el punto al que han llegado, siempre con el objetivo de aprender formas comunicativas y relacionales más sanas, que permitan a la pareja construir una relación satisfactoria o, en ocasiones, a tomar mayor conciencia del desencuentro y afrontar con más serenidad la ruptura.
Problemas más frecuentes
● Problemas de comunicación, dificultades de expresión y de escucha, engancharse en continuos reproches y quejas con los que se sufre sin llegar a ninguna solución.
● Dificultades emocionales: celos, dependencia…
●Falta de acuerdo en asuntos comunes: tareas domésticas, educación de los hijos, gastos, relación con las familias de origen…
● Dificultades con la intimidad y/o la sexualidad.
● Problemas por infidelidad.
● Falta de aceptación de las peculiaridades del otro.